lunes, 1 de junio de 2020

Vita Christi, literatura en valenciano, lengua valenciana

Vita Christi, literatura en valenciano, lengua valenciana, idiomate valentino, etc.
 
Vita Christi, literatura en valenciano. Isabel de Villena.
 
 
Un libro muy recomendable para José Luis Escal, (republicano, de izquierdas, según su descripción en Twitter - X, amante de los animales, de los libros se nota que no).
Aunque como los libros de historia no tienen dibujitos, igual se aburre antes y no acaba de leerlo.
 
Un libro muy recomendable para José Luis Escal, aunque como los libros de historia no tienen dibujitos, igual se aburre antes.

 

Vicenta María Márquez de la Plata es una destacada historiadora y escritora española, especializada en la historia medieval y en la divulgación de figuras femeninas históricas.

Perfil Académico y Profesional:
Es diplomada superior en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro (CSIC).
Docencia: Ha sido profesora de Nobiliaria en la Escuela Marqués de Avilés y profesora invitada en instituciones como la Universidad Moderna de Lisboa.

Reconocimientos: Ganó el Premio Ateneo de Sevilla de Novela Histórica en 2009 con su obra La valida.

Obra Literaria:
Su trabajo se divide principalmente en dos vertientes:
Divulgación Histórica (Ensayos):
Enfoque en la mujer: Ha rescatado la historia de mujeres olvidadas en libros como Mujeres que vistieron de hombre (2021) y Mujeres e Inquisición (2021).
Realeza: Destacan títulos como El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos (2012) y Los mejores reyes fueron reinas (2018).
Su publicación más reciente es Validos y validas de los Reyes de España (septiembre de 2024).
Narrativa Ficción:
Autora de novelas como El eunuco del rey (2007) y La conjura del profeta (2015)

Vicenta María Márquez de la Plata no solo es una historiadora, sino una divulgadora incansable que ha dedicado su carrera a humanizar figuras del pasado que solían aparecer como meros nombres en los árboles genealógicos.

  1. El rescate de la mujer en la Historia
    Su enfoque principal ha sido sacar de la sombra a mujeres con poder, pero también a aquellas que vivieron al margen.
    Mujeres Intelectuales: En obras como Las damas más inteligentes del siglo XVI, analiza a figuras como Catalina de Aragón y Margarita de Austria, destacando su formación cultural y peso político.
    Mujeres Heterodoxas: Ha investigado a científicas, pensadoras y mujeres que desafiaron las normas sociales, como las que "vistieron de hombre" para poder acceder a espacios prohibidos para ellas.
  2. Erudición en Genealogía y Nobiliaria
    A diferencia de otros escritores de novela histórica, ella posee una base técnica muy rigurosa:
    Es Diplomada Superior en estas materias por el CSIC (Instituto Salazar y Castro).
    Ha publicado manuales técnicos fundamentales como Nobiliaria española (1991), que sirve de referencia para entender los títulos y linajes de España.
  3. Desmitificación de la Leyenda Negra
    En sus publicaciones más recientes, como Mestizaje y Leyenda negra, explora cómo la unión entre diferentes culturas en el imperio español fue un factor clave para la creación de una nueva identidad, argumentando contra los prejuicios históricos tradicionales sobre la presencia española en América.
  4. Curiosidades de su vida
    Aunque nació en Madrid, pasó gran parte de su juventud en Sudamérica, lo que le dio una perspectiva global de la cultura hispánica.
    Su transición a la ficción fue muy exitosa; con su novela La valida demostró que se puede hacer literatura rigurosa y amena a la vez, ganando el prestigioso Premio Ateneo de Sevilla.

El enlace entre Vicenta e Isabel de Villena:
Reivindicación de la "Mujer Intelectual": Vicenta suele citar a Isabel de Villena como el ejemplo perfecto de las "mujeres renacentistas" que, bajo el amparo de la corte o de instituciones religiosas, demostraron una cultura superior a la de muchos hombres de su época.
La perspectiva femenina del Evangelio: En su obra, Vicenta destaca cómo el Vita Christi no es solo una biografía de Jesús, sino una "teología en femenino". Isabel de Villena da un protagonismo inusual a las mujeres del Evangelio (la Virgen, María Magdalena, las santas), algo que Vicenta analiza como un acto de empoderamiento literario en el siglo XV.
Conexión con la Realeza: Como bien sabe Vicenta, Isabel de Villena era hija ilegítima del Marqués de Villena y estaba vinculada a la familia real. De hecho, se dice que la propia Isabel la Católica se interesó por el manuscrito de la Vita Christi, un tema que Vicenta trata a menudo en sus libros sobre la corte de los Reyes Católicos.