viernes, 14 de agosto de 2020

Lo chapurriau, patrimonio de Aragón

Artículo publicado en El Heraldo de Aragón el día 14/08/2020

"LO CHAPURRIAU"

PATRIMONIO DE ARAGÓN.

Estos días hemos sabido que desde el gobierno de Aragón se han concedido subvenciones de 5000 euros a siete comarcas de Aragón para proteger o promocionar a sus lenguas propias.

Pues otra vez estamos en lo mismo, todo ese dinero que recibirán las comarcas orientales irá destinado al "catalán de Aragón".

Un ejemplo es la comarca del Matarraña que empleará este dinero de forma caprichosa según la voluntad de su equipo de gobierno, y a espaldas de la voluntad de la mayoría de su población que hablan Chapurriau. Será pues un dinero tirado a la basura, pues solo satisfará a los caprichos de unos pocos privilegiados en contra de la mayoría.

Y lo peor es que desde Zaragoza los castellano parlantes que nos gobiernan seguro que piensan que nos están haciendo un favor, porque unos pocos, tan solo unos pocos así se lo dicen, y ellos desde su ignorancia en lugar de ponerse en contacto con nosotros para saber también nuestra opinión les rien sus gracias.

Que se enteren bien los castellanohablantes de nuestro gobierno que igual que:

- ENTENDEMOS EL GALLEGO PERO NO HABLAMOS GALLEGO.

- ENTENDEMOS EL CATALÁN PERO NO HABLAMOS CATALÁN. 


 Cierto es que esta vez son "solo" 5000 euros, pero son una gota más de un inmenso y continuado goteo de dinero público, dinero de todos los aragoneses para promocionar e introducir a una lengua forastera, propia de otra región como es el catalán. Mientras se destruye a un auténtico patrimonio aragonés como es una de sus lenguas, lo Chapurriau. 


Así no, señores políticos. Esta no es una buena manera de administrar los recursos públicos, dinero no sobra y más en estos tiempos de crisis. Pues si sumaramos todo el dinero que nos cuesta este invento del "catalán de Aragón" a todos los aragoneses, subvenciones en cultura, política lingüística, toponimia, educación (¿cuanto nos cuestan cada mes los profesores de catalán de los colegios de primaria e institutos de nuestras comarcas?)....

Se nos pondrían seguro los pelos como escarpias, y más aún porque ese dinero destruye patrimonio aragonés,  destruye riqueza aragonesa, destruye identidad aragonesa.

Este invento del catalán de Aragón nos está resultando muy caro desde hace tiempo.

Mientras tanto en el bajo Aragón histórico la verdadera lengua que debería ser reconocida, protegida, y cuidada por nuestro gobierno es la gran olvidada.

Con muchísimo menos dinero podrían dignificar al Chapurriau, que si es patrimonio, esencia, y forma parte de la historia de Aragón. 

¿PARA CUÁNDO UN CAMBIO, SEÑORES POLÍTICOS?.

J.Carlos Abella 

Asociación cultural Amics del chapurriau

#soydearagonyparlochapurriau

Lo chapurriau, patrimonio de Aragón